viernes, 4 de julio de 2008

Teoría de Piaget

Este recurso de apoyo se basa principalmente en la teoría de Piaget, puesto que este menciona que la educación es el principal factor para la evolución del pensamiento, el cual evoluciona a través de los errores que se comenten dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Uno de sus objetivos era desarrollar en los educandos competencias interesantes e importantes, tales como orientar el análisis al debate, al diálogo y a la toma de decisiones, con el fin de desarrollar un sujeto con iniciativa hacia la experimentación, con opinión, saber debatir y tener confianza en sus capacidades. Esto significa que el niño/a debe ser capaz de pensar críticamente desde su punto de vista, tomando en cuenta otras opiniones y de esta forma realizar comparaciones y llegar a la toma de decisiones.

Uno de los errores más frecuentes dentro de la educación, específicamente en la Educación Parvularia, es tratar de enseñar siempre las verdades más recientes sin preparar a los educandos para la asimilación de este nuevo conocimiento, olvidando que éstos asimilan la información a partir de sus conocimientos previos, representación, experimentación y todo esto por medio del juego, siendo este uno de los principios y el más imporante por el cual los párvulos integran la nueva información.

El niño/a cuya respuesta es corregida inmediatamente no tiene la posibilidad de modificar su proceso de razonamiento, volviendo a cometer el mismo error y obligándolo a que la información adquirida sea por medio de la memorización, obstaculizando el desarrollo de su autonomía intelectual.

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